miércoles, 9 de marzo de 2016

Presidents de la Generalitat (Arnau Descolomer)

Arnau Descolomer, Presidente de la Generalitat de Catalunya entre 1384 y 1389, había sido nombrado por las Corts de Fraga el 4 de julio de 1384. Fue sacerdote del "capítul de Girona" y, desde 1385, pavorde de la administración de Castello d'Empuries. Entre 1386 y 1408 fue vicario del obispo de Girona, Berenguer de Anglesola y, a partir del nombramiento de éste como cardenal, Arnau Descolomer atendió la diócesis. Fue persona culta y próxima a la línea papal de Benedicto XIII de Avignon, formó una biblioteca que dejó en donación para constituir la biblioteca catedralicia de Girona.
De este periodo es destacable la epidemia de peste negra de 1384 que provocó numerosas suspensiones y cambios de las Corts. Otra causa de las interrupciones fueron las tensiones entre el rey Joan I "el Caçador" y su yerno, y antiguo presidente, Joan I d'Empuries que terminaron en una guerra civil y la derrota y muerte de este último.
Las Corts, como ya era habitual, se enfrentaron con el rey por las aspiraciones de éste a conseguir donativos para iniciar acciones militares en Cerdeña y para involucrarse en la sucesión de los Arborea a favor de Brancaleone Doria, antiguo aliado de Catalunya. Falleció en 1410.

No hay comentarios:

Publicar un comentario