lunes, 30 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Almodis de la Marca)

Almodis de la Marca. Nacida hacia 1020 y fallecida en Barcelona el 1 de noviembre de 1071. Era hija del conde occitano Bernardo I de la Marca (cuyos padres eran descendientes de Carlomagno) y de Amelia de RasésSe casó en 1038 con Hugo V de Lusignan, naciendo un hijo: Hugo VI de Lusignan (1039-1101)
El matrimonio fue anulado por motivos de consanguinidad, y Almodis se vuelve a casar en 1040 con el conde Ponce III de Tolosa, naciendo cuatro hijos: Guillermo IV de Tolosa, Raimundo IV de Tolosa, Hugo, Abad de Saint-Gilles y Almodis, casada en 1066 con el conde Pedro I de Melgueil
Este matrimonio duró unos diez años, hasta que el conde de Barcelona Ramón Berenguer I la secuestró y se casó con ella en el año 1052, repudiando a su segunda esposa, la condesa Blanca. Ésta apeló al Papa, y consiguió el apoyo de la abuela de Ramón Berenguer, la condesa Ermesenda, obteniéndose de Víctor II la excomunión para ambos, hecho que provocó una guerra que no se resolvió hasta finales de 1057.

La pareja tuvo cuatro hijos: Ramón Berenguer II de Barcelona, llamado "Cap de Estopa", Berenguer Ramón II de Barcelona, hermano gemelo del anterior, Inés de Barcelona, casada con el conde Guigues II de Albon y Sancha de Barcelona, casada con el conde Guillermo Ramón I de Cerdaña
Esta alianza matrimonial aportaba derechos sobre el Languedoc que reafirmaban las relaciones entre la casa de Barcelona con las tierras más allá de los Pirineos.
Almodis, mujer madura, hermosa, y de una notable formación cultural, se asoció al gobierno de su marido y cooperó con él en la compra de los derechos sobre los condados de Carcasona y Rasés. Pero por cuestiones de sucesión se ganó la enemistad de su hijastro Pedro Ramón de Barcelona que la asesinó en el año 1071.

fuente: http://leyendasytradiciones.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario