domingo, 11 de octubre de 2015

Leyendas en la Peninsula Iberica (La leyenda de "La Güestia" [II])

Esta "compañía" suele también rondar los huertos, colocando los mojones que delimitan las fincas ya que en vida algunos de los participantes de la Güestia movieron los límites para robar un poco de extensión del suelo a su vecino y por lo cual ahora paga en el purgatorio.

Los que narran esta leyenda dicen que quienes se encuentren directamente con la Güestia, tendrá que trazar un circulo en suelo con un palo de rama de olivo bendecida un domingo de ramos permaneciendo dentro de el hasta que pase la Güestia, pues estos espectros respetaran al que este dentro del “Asilo” en cualquier otro caso el que tenga la mala fortuna de cruzarse recibirá un cirio que será un hueso encendido anunciándole que morirá luego y los acompañara por siempre.
Aunque algunas veces en este grupo hay uno que se hace llamar padrino y que a veces decide que no toquen al alma que se les cruza por esa vez.

La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.
Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).


fuente:  http://www.historiasperdidaseneltiempo.com/2013/05/leyenda-de-la-guestia-o-huestia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario