miércoles, 21 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Pesanta [II])

Pero a pesar de ser un ser temible y temido por todos, uno de esos que parece invencible, al igual que muchos seres de la mitología de nuestra región, tiene sus peculiares debilidades. Y es que se explican algunas maneras de quitársela de encima, como por ejemplo pronunciando las palabras: "Virgen!" O "Jesús mío!"; o incluso tirando una prenda negro hacia la ventana más cercana, hará que la bestia marche de golpe.
Otra de sus características, y también una de sus debilidades, es que es nieta hasta extremos impensables, y no entra nunca en una habitación sin hacer limpieza antes, por eso si se deja un plato de mijo o cualquier otro cereales, bajo la ventana por la que puede entrar la Pesanta y esta el volcan, se pasará la noche recogiendo uno a uno todos los grandes que hayan caído al suelo, pero como tiene las patas agujereadas, se pasará la noche intentándolo pero sin conseguirlo lo.
La Pesanta es la personificación de las pesadillas y está relacionada directamente con un fenómeno que se produce de alteración del sueño llamado la parálisis del sueño. Esta anomalía consiste en un estado entre el propio sueño y el despertar que consiste en la incapacidad de hacer cualquier tipo de movimiento voluntario ni de hablar, por lo que te sientes totalmente inmovilizado y esto genera una gran sensación de angustia y de ansiedad. Es por ello que nuestra cultura, ha intentado explicar esta peculiar alteración del sueño en la forma de este ser mitológico, de la Pesanta. Pero no somos la única cultura que ha decidido interpretar este fenómeno con un ser mitológico, y es que por ejemplo en Colombia, la causa de esta parálisis es una bruja. Esta parálisis, ha sido interpretada a lo largo de los siglos por un demonio o un duende, muestra de ello es una obra pictórica del siglo XVIII de Henry Fuseli.
En la mitología vasca tienen un ser equivalente a nuestra Pesanta, se dice Inguma, y ​​al igual que el ser que hoy nos ocupa entra en las casas de las gentes por la noche, pulsa la garganta de las personas que están durmiendo en sus camas, dificultándoles la respiración y generando una terrible sensación de angustia. A este ser se le dedicaba una especie de cantinela que permitía librarse de él, que retaba a Inguma a contar todas las estrellas del cielo, de esta manera se distraía en Inguma tiempo suficiente para que se hiciera de día, y así no atacara a la gente.
"Inguma, enauk hire IzuJainkoa eta Andre Mariahartzentiak lagun;zeruan izar, lurrean balar, kostan harehaiek Denak zenbatu arteetzadiela niganat ager. "
En griego, la palabra Efialtes quería decir pesadilla, y Efialtes era también un gigante de su mitología, considerado por muchos el demonio de las pesadillas, el mismo personaje que la Pesanta.
Por lo tanto estamos hablando de una representación mitológica de una enfermedad del sueño muy presente siglos atrás, que en nuestra toma la forma de una animal, de un gossot enorme de color negro y piernas de acero agujereadas, la Pesanta .


fuente:  http://blocs.gracianet.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario