miércoles, 21 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Pesanta [I])

La Pesanta, un animal mitológico característico de la zona de la Garrotxa, en especial de  la Vall de Bianya en forma de gran gossot negro (en algunas versiones se trata de un gran gatot, pero no es tan común como la imagen del perro) que se cuela por las noches dentro de las casas y se pone encima de las personas mientras duermen dificultándoles la respiración y generando angustias y pesadillas terribles.
La Pesanta, también llamada pesadilla o Passarillo es peluda y negra, enorme y con patas de acero, pesada como el plomo. Sus patas pero tienen una peculiaridad, y es que están agujereadas, por lo que no puede cosechar nada de tierra sin que no le caiga paso. Según Joan Amades en "Los ogros infantiles" Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 13 (1957) tenía sólo una de sus patas metálicas, en este caso de hierro, y le servía para golpear con ella a cualquiera que se encontrara por calle durante la noche.
Lo más extraño es que a pesar de saber cuál es su aspecto, es casi imposible que nadie lo haya visto nunca, ya que así que alguien se despierta, la Pesanta huye corrientes y sale por el agujero más pequeño de la ventana, o por la cerradura , y de ella sólo ven la sombra. Y es que según dicen de ella, a pesar de su apariencia no antropomórfica, está emparentada con el duendes. Ya que cuando le conviene se puede volver invisible, puede reducir su tamaño a placer, pasando por el ojo de la cerradura y por los lugares más pequeños, e incluso puede atravesar paredes.
Decían de ella que durante el día se escondía en los cráteres de los volcanes de la comarca, aunque también podía encontrar refugio en algunas iglesias abandonadas o casas en ruinas, en espera de la noche para poder actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario