domingo, 27 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Martorell [II])

En el año 1572, el papa Pio V, a petición de Lluis de Requesens, señor de la baronía y participante en la Batalla de Lepanto, concedió el jubileo perpetuo a la cofradía del Roser de Martorell, concesión que dio lugar a un documento que aún se conserva. A finales del s. XVI, en el 1579, el obispo, el autoriza la construcción de una nueva iglesia parroquial.
En el 1640 se presentó la Sublevación de Catalunya (conocida también como Guerra dels Segadors) comportó la fortificación de la villa y de su entorno, ya que se convirtió en cuartel general de Catalunya y se consideraba pieza clave en la defensa de Barcelona. En enero de 1641 la villa fue asediada y destruida por el ejército del marqués de los Vélez.
En el 1652  Martorell sufrió una epidemia de peste. En el 1669 se procedió a una delimitación del término de la población. En el 1686  se establece en la villa una comunidad de frailes capuchinos.
La Guerra de Sucesión hizo sentir sus consecuencias sobre Martorell. En el 1714 el castillo de Rosanes fue preso y volada su torre del homenaje. Desde aquella fecha, el derribo y la desaparición de la fortificación, que era el centre de la baronía, fue en aumento. En el 1732 el Ayuntamiento acordó la construcción de una caserna de caballería para alojar a la tropas y ahorrar los constantes problemas con la población por el hecho de alojarse en las casas de particulares.

El "Pont del Diable" 

El "pont del Diable"  es un puente de origen romano, situado entre Martorell y Castellbisbal sobre el río Llobregat, uniendo dos comarcas, la del Barcelona y la del Baix Llobregat. Su gestión y conservación dependen del Museo Municipal Vicenç Ros
 De origen romano, formaba parte de la vía Augusta y fue construido 10 aC para ser transitado por carros de bueyes, con una longitud de 130 metros, una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pilastra en medio del lecho del río. De la época romana se conservan los estribos del puente, hechos con grandes sillares con inscripciones de las legiones que trabajaron, y un arco triunfal honorífico en el margen izquierdo, probablemente del siglo II. Hasta el siglo XIV fue la único puente del Baix Llobregat.La batalla de Ad Pontes fue un enfrentamiento militar entre musulmanes y francos en las cercanías del puente supuestamente el 792, antes de la ausencia del rey Luis el Piadoso, que fue en Italia.El puente fue destruido por el río, que se llevó la pila central, y está documentada una reconstrucción del año 1143. Posteriormente se reconstruyó como puente gótico con un solo arco, obra iniciada en 1283 y terminada a alrededores de 1295, bajo la dirección de Bernat Sellés, con dos arcos ojivales, el mayor de 21 metros de altura y 43 de ancho, para evitar el efecto de las riadas. El nuevo perfil y la menor anchura ya no eran adecuada para la circulación rodada, pero sí para el transporte con bestias de carga, mucho más empleado en la edad media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario