jueves, 27 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [VI])

Enten. Dios campesino y agricultor mitológico de la antigua Mesopotamia, Enten, y era el trabajador de campo y pastor de Enlil, ya que tenía la responsabilidad específica de la fertilidad de las ovejas, cabras, vacas, burros, aves y otros animales. Se pelea con su hermano Emesh (el dios de la vegetación), y hace una petición a Enki, él creía merecer ser "el patrón o dios de todos los agricultores" o "agricultor de los dioses". Enlil juzga el reclamo, y hace gestiones para que ambos se reconcilien con Emesh. (Caín y Abel?)


Enurta era el dios mesopotamico de la guerra que creia que la gente mortal no valia la pena. pero con su odio a los mortales, Enurta amaba a su pueblo y lo protegia con valor y inteligencia. Se decia que Enurta se enojaba al ver que los mesopotamicos peleaban entre sí, y mandaba truenos y plagas al mundo mortal. Enurta en una ocasión lucho contra Kratos pero perdio y kratos le perdono la vida.



Ereshkigal es la diosa del inframundo en la mitología sumeria-acadia. Gobierna el inframundo junto a su consorte Nergal. Es hija de Anu y hermana de la diosa Ishtar, y era antaño una diosa celestial. Sin embargo, fue raptada por el dragón Kur y llevada al inframundo, donde pasó a ser su reina.
La popular leyenda cuenta que Nergal, también un dios celestial, fue requerido por el inframundo. Allí conoció a Ereshkigal y se enamoraron. Yacieron juntos durante 6 días, al final de los cuales Nergal se escapó sigilosamente del lecho para volver al cielo. Ereshkigal, desesperada y enfurecida por la pérdida, amenazó a Anu con enviar de vuelta a todos los habitantes de su reino hasta que los muertos superaran a los vivos, a menos que Nergal volviera y se convirtiera en su amante para toda la eternidad.

Enfurecido con la amenaza, Nergal bajó de nuevo al inframundo, rompiendo las siete puertas que lo cerraban, y encarose con Ereshkigal. Según una versión, Nergal la expulsó del trono por los pelos y la trató de decapitar. Antes de eso, sin embargo, Ereshkigal le confesó su amor y le ofreció compartir el reino de los muertos como su consorte. Nergal aceptó, y desde entonces gobernaron juntos el inframundo.


Erra fue un dios de la guerra, los disturbios, las revueltas, las incursiones y mayormente conocido por "La epopeya de Erra" del año 1000 A.C. Estrechamente identificado con el dios Nergal, su centro de culto era Erasalm, en la ciudad de Kutha (perdida). En el período babilonio, fue conocido como el dios plaga.
"Epopeya de Erra": Erra, guerrero de los dioses se sentía inquieto en su morada y deseaba hacer la guerra. Insta a su visir Ishum a ponerse en marcha, pues se propone enfrentarse a Marduk. Para ello visita el templo de su rival y le espeta que su aspecto no es propio del soberano de los dioses y este. Convencido, viaja al mundo subterráneo de las aguas dulces para que los artesanos que allí viven se las lustren.
En ausencia de Marduk, Erra trama devastar Babilonia, a pesar de que Ishum intente hacerlo cambiar de idea. Efectivamente Erra a su tercer intento asola Babilonia. Ishum advierte a Erra de que todo el mundo, incluido el propio Marduk está sobrecogido por su victoria, Erra victorioso y desafiante increpa a los demás dioses y luego satisfecho vuelve a su templo

Gatumdug. Junto con los dioses Dumsaga y Bau, propinaba la vida a cada ser humano. Era una diosa protectora.

Geshtu-E (Geshtu, Gestu) fue un dios menor de la inteligencia. La leyenda relatada en el poema Atrahasis, cuenta que fue sacrificado por los dioses superiores y su sangre usada para crear a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario