jueves, 27 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Sumeria, el "tronco de las religiones conocidas" [VII])

Geshtin es la Diosa del vino. Para ellos era "la madre cepa de la viña". Ya que Geshtin es una palabra que etimológicamente viene de dos palabra "arbol" y "vida"

Gibil en la mitología sumeria es el dios del fuego, teniendo diversas versiones, como hijo del dios del cielo An con la diosa de la tierra Ki, de An con la diosa de la guerra Shala o bien, del dios de las tormentas Ishkur con Shala. Más tarde se desarrollaría en el dios acadio Gerra.

En algunos textos se le identifica como hermano de los dioses Enki, Ninhursag, Shara y Enlil.

En algunas versiones del poema Enûma Elish se dice que mantiene afilada la punta de las armas, tiene gran sabiduría, y que su mente es "tan grande, que todos los dioses juntos, no pueden ni imaginar". Otras versiones señalan que Gibil, como señor del fuego y la forja, también posee la sabiduría de la metalurgia.

Gula Diosa de la medicina. Era una divinidad que podía voluntariamente inflingir tanto enfermedad como salud. Gozaba de gran popularidad y contaba con muchos centros de culto, aunque el principal era el E-galmah de la ciudad sumeria de Isin. A veces se la consideraba esposa de Pabilsag o Ninurta. Madre de los dioses relacionados con la medicina Damu y Ninazu, su nombre significa "la Grande" y era conocida como "La Gran Doctora", su emblema era un perro.



Haddad Es el dios del trueno y la lluvia que hace crecer las plantas o las destruye, en la mitología asiria y aramea. Es hijo de Anu. Está emparentado en nombre y origen con el dios acadio Adad. A menudo se le llama simplemente Baal (Señor), pero este título también se le da a otros dioses.

Hadad se equiparó con el dios anatolio de las tormentas Teshub, el dios egipcio Set, el dios griego Zeus y el dios romano Júpiter.
Su símbolo es el rayo y se le compara frecuentemente con un toro salvaje. En astrología se le asimila con la constelación del cuervo.
Se le invoca para enviar diluvios sobre las tierras de los enemigos o para provocar la lluvia para las tareas agrícolas.


Halki: Dios del grano, y especialmente de la cebada.
Inanna (Innin, Ishtar). Era la diosa de la fertilidad, del amor y de la guerra y tenía un templo en Zabalam y era la protectora de Uruk (Erech). Se la asociaba con la estrella de la mañana (el planeta Venus). Era también la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres" prehistóricas, fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos". Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). Tuvo 7 templos en Sumer, aunque el mayor estaba en Uruk, dedicado a ella y a Anu. Su consorte fue Dumuzi, dios menor o semidiós y héroe de Uruk.


Ishara Diosa del amor semita, fue asimilada posteriormente por Ishtar. Ishara también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su símbolo sería el escorpión. Precisamente, figuraba en el firmamento gracias a la constelación Girtab ("el escorpión"), de donde procede nuestro Escorpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario