sábado, 29 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Germánico [VIII])

Otros seres sobrenaturales germanicos

- Las Nornas: son disir ("dis" significa espiritu femenino). Tres de ellas son las principales, conocidas por los nombres de Urör (o Urd, "lo que ha ocurrido", el destino), Veröandi  (o Verdandi, "lo que ocurre ahora") y Skuld ("lo que debería suceder, o es necesario que ocurra"). A Skuld también se la podía ver cumpliendo el rol de "Valquiria"
Las nornas viven bajo las raíces del fresno Yggdrasil, el árbol del mundo en el centro del cosmos, donde tejen los tapices de los destinos y riegan el fresno con las aguas y la arcilla provenientes del "Pozo de Urd" para que éste no pierda su verdor ni se pudra. La vida de cada persona es un hilo en su telar, y la longitud de cada cuerda es la duración de la vida de dicha persona
Las tres nornas que controlan el destino existen en un viejo y profundo nivel mítico, aunque probablemente no tan viejo como el arte de hilar y tejer en sí, las nornas entre los griegos eran las moiras, conocidas por los romanos como parcas.

Las Valkirias: son deidades femeninas ("disir") menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja. Su propósito era elegir a los más heróicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar (espiritus guerreros). Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. La residencia habitual de ellos era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber"
Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las normas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Nota y la norna más joven Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario