miércoles, 13 de junio de 2018

Literatura Catalana (Vicenç Pagès Jordà)

Nacio en Figueres (Girona), el 14 de diciembre de 1963. Es un escritor y crítico literario en catalán. También es profesor de lengua y estética en la Universidad Ramon Llull. El 1989 ganó la Bienal de Barcelona en el apartado de literatura, y el año siguiente apareció su primer libro, la compilación de cuentos titulado Cercles d'infinites combinacions (ed. Empúries). En 1991 publicó la obra de bricolaje textual titulada Grandeses i misèries dels premis literaris (Llibres de l'Índex), formada por un millar de citaciones.
El año 1995 apareció su obra más ambiciosa, El món d'Horaci (ed. Empúries), una novela que se encuentra a medio camino entre la ficción y el ensayo creativo. En 1997 vio la luz su libro Carta a la reina d'Anglaterra (ed. Empúries), que narra en cien páginas mil años de la vida del protagonista. A este libro lo seguiría Un tramvia anomenat text (ed. Empúries, 1998), un ensayo sobre la escritura que considera el texto como una mezcla indestriable de inspiración y oficio, de genio y competencia, de magia y disciplina.

En companyia de l'altre (premio Documenta 1998, publicado por Ediciones 62 el 1999) marca el regreso al género cuento. En esta ocasión, la compilación es unitaria, puesto que todos los relatos giran alrededor del tema del doble. Lo siguió la novela La felicitat no és completa, Premio Sant Joan de narrativa 2003 (Ediciones 62), la biografía intermitente de un personaje sin convicciones, traducido al castellano el año siguiente con el título La dicha no se completa (El Aleph). El 2004, la compilación El poeta i altres contes obtuvo el premio Mercè Rodoreda, y fue publicado el año siguiente (Proa). El 2006 apareció De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un cànon de literatura juvenil (Proa). Ganó el premio Crexells 2009 con la novela Els jugadors de Whist. De 2010 a 2011 tuvo una columna en el diario Avui. El 2012 publicó junto con el pintor Joan Mateu Bagaria El llibre de l'Any.
El 2013 ganó el premio Sant Jordi de novela por Dies de frontera, y en 2014 fue galardonado con el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya




No hay comentarios:

Publicar un comentario