miércoles, 13 de junio de 2018

Literatura Catalana (Miquel López Crespí)

Nacio en Sa Pobla (Illes Balears), 30 de desembre de 1946. Es novelista, autor teatral, poeta, historiador y ensayista. En el año 1968 el escritor empieza sus colaboraciones (especialmente literarias) con la prensa de las Islas Baleares: Diario de Mallorca, Última Hora, Cort,...
Colaborador de suplementos de cultura de los periódicos de las Islas Baleares, Miquel López Crespí ha publicado centenares de artículos dedicados a la literatura y a la historia de Mallorca. Hoy en día tiene varias secciones fijas en periódicos y revistas. Entre 1996 y 1998 publicó más de doscientos artículos referentes a la historia de Mallorca en el Diari de Balears. Desde 1999 ha escrito cuatrocientos artículos en catalán de actualidad política, historia y literatura en El Mundo-El Día de Baleares. Durante muchos años se encargó de la sección de entrevistas del suplemento de cultura del periódico Última Hora y de la revista de la Obra Cultural Balear El Mirall.

Desde inicios de los años setenta ha publicado más de cuarenta libros de narrativa, poesía, teatro, memorias, novela y ensayo, entre las que se pueden destacar: Necrològiques (narrativa); Notícies d'enlloc (narrativa); Crònica de la pesta (cuentos); Estiu de foc (novela); L'Antifranquisme a Mallorca 1950-1970 (memorias); L'amagatall (novela); Cultura i antifranquisme (ensayo); El cicle dels insectes (poesía); Vida d'artista (narrativa); Històries del desencís (narrativa); La Ciutat del Sol (narrativa juvenil); Punt final (poesía); No era això: memòria política de la transició (ensayo); Els altres comunistes i la transició (ensayo); Acte Únic (teatro); El cadàver (teatro); Núria i la glòria dels vençuts (novela); Revolta (poesía); Rituals (poesía); Estat d'excepció (novela); Temps i gent de sa Pobla (historia local); Breviari contra els servils (narrativa); Literatura mallorquina i compromís polític: homenatge a Josep M. Llompart (ensayo); Temps Moderns: homenatge al cinema (poesía); Antologia (1972-2002) (poesía); El darrer hivern de Chopin i George Sand (novela); Corambé: el dietari de George Sand (novela); Lletra de batalla (poesía) i Els anys del desig més ardent (teatro).

https://www.escriptors.cat/


No hay comentarios:

Publicar un comentario