viernes, 25 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Jaume Cabré Fabré [I])

Nacio en Barcelona, 30 de abril de 1947. Es un filólogo y escritor catalan. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, catedrático de enseñanza media en excedencia y profesor en la Universidad de Lleida, es miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (Academia de la llengua catalana).
Durante muchos años compaginó la escritura literaria con la enseñanza. También ha trabajado en el guion cinematográfico y televisivo. Con Joaquim Maria Puyal fue el creador y guionista de la primera serie televisiva catalana de larga duración: "La granja" (1989-1992), a la que siguieron otros títulos como "Estació d’enllaç" (1994-1998), "Crims" (2000) y los telefilmes "La dama blanca" (1987), "Nines russes" (2003) y "Sara" (2003). En el terreno cinematográfico ha sido coautor (junto con Jaume Fuster, Vicenç Villatoro y Antoni Verdaguer) del guion de la película de Antoni Verdaguer "La teranyina" (1990), basada en su propia novela. Con el mismo equipo realizó el guion de "Havanera" (1993).
Se dio a conocer con dos libros de narrativa, "Faules de mal desar" (1974) y "Toquen a morts" (1977).
Su primera novela, "Galceran, l’heroi de la guerra negra" (1978) hace aparecer lo que serán los grandes temas recurrentes de su obra: el poder y la condición humana. El personaje del bandolero Jaume Galceran, repleto de contradicciones, está dibujado como un héroe a la fuerza que se ve obligado a alimentar su fama durante la segunda guerra carlista.

Su segunda novela, "Carn d’olla" (1978) hace resaltar un personaje bien distinto, Barringa Barranga, una ex-prostituta que ha establecido una red de relaciones en el barrio barcelonés de Sant Antoni.
En "El mirall i l’ombra" (1980) aparece por primera vez la música y, en cierto modo, la reflexión sobre el valor de la creación artística que, más adelante, serán temas de presencia constante.
En 1980 publica una obra de literatura infantil, la novela "La història que en Roc Pons no coneixia", y un año después, un cuento: El blauet.
En 1984 y 1985 aparecen los tres títulos que conformarán el ciclo de "Feixes" y en los que trabajaba desde tiempo atrás. En 1984 aparece "La teranyina", historia enmarcada en la Semana Trágica y que narra las vicisitudes de aquellos momentos pero no en Barcelona sino en la ciudad de Feixes, correlato literario de la ciudad de Terrassa. La lucha por el poder político, económico, familiar, se refleja en las maniobras de los distintos componentes de la familia Rigau y del resto de personajes de la novela.
También en 1984, aparece "Fra Junoy o l’agonia dels sons", una novela de gestación lenta, como serán a partir de ese momento las novelas que publique Cabré, donde más allá de los movimientos subterráneos del mundo eclesial de Feixes y del monasterio de la Rápita cuyo confesor es el fraile protagonista, la música tiene un destacado papel. Algunos de los personajes de La telaraña y el mundo de Feixes también son presentes en esta novela, que en cierta manera es su continuación. Destaca la figura de Fray Junoy, una víctima de los que detentan el poder de manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario