martes, 29 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Enric Valor i Vives [II])

En el 1983 publicó "La flexió verbal" (Tres i Quatre), ordenando la amplia dialectización valenciana de la conjugación verbal, se convirtió en el referente principal para la normativa actual de los verbos, y se utiliza como material básico para la enseñanza obligatoria de los escolares valencianos.

Aparte de todas estas obras de lingüística, hay que destacar la gran riqueza lexicográfica de su obra literaria, en particular sus rondalles, que recogen el vocabulario y las leyendas de muchas comarcas de la Comunidad Valenciana, actualmente publicadas en Edicions del Bullent.

Recibió importantes premios en reconocimiento a su intensa actividad: Premi de las Lletres Valencianes de la Generalitat Valenciana (1985), Premi d'Honor de las Lletres Catalanes (1987), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1993). Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia (1993), de las Islas Baleares (1998), Jaime I de Castellón (1999), Politécnica de Valencia y Alicante (1999). Fue además miembro del Instituto de Filología Valenciana de la Universidad de Valencia y de la sección filológica del Instituto de Estudios Catalanes

Tras la muerte de Franco, Enric Valor pudo difundir libremente sus ideas y obra literaria y empezó a recibir homenajes, distinciones de agradecimiento y premios literarios y lingüísticos que han sido muy numerosos e importantísimos, incluso se promovió como candidato al premio Nobel de Literatura poco antes de su muerte en Valencia en el 2000. Hoy en día su nombre bautiza calles, plazas, escuelas y asociaciones en todas partes del País Valencià.

No hay comentarios:

Publicar un comentario