viernes, 9 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Jacint Verdaguer i Santaló [I])

Nacio en Folgarolas en (Barcelona), 17 de mayo de 1845 - Vallvidrera, 10 de junio de 1902) fue un sacerdote y poeta español que escribió su obra en lengua catalana, en cuya literatura influyó especialmente (el obispo Torras i Bages lo calificó de "Príncipe de los poetas catalanes"). También se conoce a Jacint
 Verdaguer como Mossèn Cinto Verdaguer, por su condición de clérigo. Fue el tercer hijo de ocho, de los cuales sólo sobrevivieron tres. Su padre era maestro de obras y su madre trabajaba, en casa, como hiladora. La religiosidad de su madre le hizo ingresar, a los diez años, en el Seminario de Vic. Mientras cursaba los estudios eclesiásticos, vivía en una casa de campo cercana a la ciudad "Can Tona" (Calldetenes [Barcelona]), donde daba clases a los niños y ayudaba en las faenas agrícolas. En 1865 participó en los Jocs Florals de Barcelona y obtuvo dos galardones. Al año siguiente volvió a ganar dos premios en los mismos Jocs Florals.

El 24 de septiembre de 1870 fue ordenado sacerdote en Vic, y en octubre de ese mismo año cantó su primera misa en la ermita de Sant Jordi de Puigseslloses (Barcelona). A los veintiocho años entró como sacerdote en la Compañía Trasatlántica de Antonio López y López (futuro marqués de Comillas), habiéndole recomendado los médicos, para mejorar su salud, los aires del mar. Pasó dos años cruzando el Atlántico, de España a Cuba (y viceversa), y, en mayo de 1877, el consistorio de los Jocs Florals le concedió el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema épico "La Atlántida", que representó su consagración como poeta.
En 1880, tras haber obtenido los tres premios canónicos en los Jocs Florals, fue proclamado "Mestre en Gai Saber". Ese mismo año publicó dos libros sobre Montserrat: "Cançons" y "Llegenda". En 1884 viajó a París, Suiza, Alemania y Rusia, y el año anterior lo había hecho, acompañando al segundo marqués de Comillas, al norte de África (Marruecos y Argelia). Durante estos años realizó también largas excursiones por el Pirineo catalán, y fue el primer español en pisar la cima del Aneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario