martes, 12 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [I])

La "peste negra", también conocida como "muerte negra", fue una pandemia de peste que devastó Europa y Asia a mediados del siglo XIV (1347-1351) y provocó la muerte de aproximadamente un tercio de la población europea, después de una época de esplendor.El apelativo "negra" con la que los coetáneos denominaron la enfermedad proviene del hecho de que los afectados presentaban manchas oscuras en la piel como consecuencia de hemorragias subcutáneas.
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, afectaba a los roedores en zonas endémicas y provocaba las grandes epidemias cuando conseguía infectar las ratas (Rattus norvegicus) de las aglomeraciones humanas y sus parásitos, las pulgas, las cuales actuaban como principal vehículo de transmisión los humanos.
En la Edad Media creían que esta enfermedad la llevaban los gatos y comenzaron a exterminarlos. La cosa empeoró porque los gatos se comían las ratas y, como mataron los gatos, el número de ratas aumentaba y también el número de afectados por la enfermedad. La mayoría de investigadores atribuyen la Peste Negra a un brote de la forma bubónica de la enfermedad, si bien en la actualidad algunos expertos cuestionan el modo de transmisión de la epidemia. Así pues, aunque originariamente el brote de peste correspondería a la variedad bubónica, a medida que ésta se propagó dio lugar a la aparición de las otras variantes.
Durante los primeros días, y coincidiendo con el periodo de incubación de la enfermedad, la persona infectada no presentaba ninguna sintomatología. Pasados ​​unos días, sin embargo, la plaga se manifestaba con toda su virulencia y la mayoría de las víctimas morían en el plazo de cuatro a siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario