viernes, 15 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Guerra Civil" Catalana [V])

Finalmente Joan II busca la alianza con Castilla a través del matrimonio de su hijo Ferran II, "el Catolic" y, de entre un conjunto de candidatas, consigue que se case con su prima, la niña Isabel "la Catolica".

A finales de 1471, con buena parte de Barcelona recuperada por las tropas reales, empieza un asedio en Barcelona que durará hasta el 8 de octubre de 1472. Sin apoyos exteriores, los barcelonses deben rendirse a la realidad: Barcelona se entrega tras una amnistía general.
La guerra acaba con la victoria de Joan II y con la "Capitulación de Pedralbes", que se firma el 24 de octubre de 1472. Es el final de una guerra que acaba sin vencedores ni vencidos. Joan II únicamente pide que se anule la "Capitulación de Vilafranca". Las medidas de clemencia y una preferencia a la Diputacio rebelde ante la monárquica, permitiendo seguir en el cargo a diputados que habían sido opositores, trajeron alguna división pero pacificaron la región.
Hacía falta trabajar para solucionar los graves problemas económicos puesto que Barcelona estaba arruinada tras la guerra. Las Corts de 1473 abordan el tema de la recuperación que no se solucionará.

Joan II que murió en 1479, dejando sin solución los principales problemas que su hijo Ferran II intentará solucionar:
- En primer lugar ocupando el Rosello y la Cerdanya.
- El programa económico adoptado era, en parte, el de los de la Busca desde 1450.
- Se decide también la reforma de los organismos dirigentes de Barcelona: la Diputacio y el Consell.
- El problema remensa fue el que tomó más tiempo en solucionarse.

Durante la "Guerra dels Remensas", su líder, Francesc de Verntallat fue nombrado vizconde de Hostoles (Girona), pero la política sobre los malos usos continuó siendo ambigua, lo cual dio lugar a nuevas revueltas, como la de 1475, incluso se manifestará en medidas antirremensas (Corts de 1480). Esta política ambigua de Ferran II provocó que los nobles recuperan derechos perdidos y entonces se produce la "IIª Guerra dels Remensas" (1484) dirigida por Pere Joan Sala que consigue una revuelta de grandes proporciones.

Ferran II, finalmente, toma un compromiso que se plasmará en la "Sentencia Arbitral de Guadalupe" (1486) donde los malos usos son redimidos mediante el pago de sesenta sueldos por cortijo y los campesinos conseguirán una serie de libertades. Con este dinero, los señores fueron indemnizados y al monarca se le pagó una multa de 50 mil libras. Los señores continuaron teniendo derechos sobre los campesinos cultivadores pero no de la forma humillante como hasta aquel momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario