viernes, 15 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Guerra Civil" Catalana [IV])

La guerra se internacionalizó puesto que Joan II buscó el apoyo de Luis XI de Francia (al cual le da entre otras cosas en garantía del Rosello y la Cerdanya) y Gastón de Foix (promesa de heredar Navarra). El "Consell del Principat", por su parte, buscará apoyos interiores y la desarticulación de las fuerzas opositoras: el partido de la Busca y los remensas. Al no obtener los resultados deseados, el Consell empieza a ofrecer el Principat de Catalunya a candidatos que, 50 años tras Caspe, tenían aunque sea muy indirectamente, algún derecho a reinar en Barcelona. En el 1462, se propuso nombrar conde de Barcelona al rey Enrique IV de Castilla si respetaba toda la particularidad barcelonesa y la Concordia de Vilafranca. Además el rey castellano, aparte de sus derechos al trono, podía contar con la ayuda de los beamonteses, navarros enemigos de Joan II y del conde de Foix. Ellos apoyan a Blanca, hermana de Carlos de Viana y ex-mujer de Enrique IV.

Enrique IV acepta el ofrecimiento ante la división de la nobleza. Las tropas castellanas, dirigidas por Juan de Beamonte, obligan a levantar el asedio de Barcelona pero Joan II utiliza las divisiones de la nobleza castellana que acabará forzando a Enrique IV, por el "Tratado de Bayona" y con Luis XI de árbitro, a renunciar al Principat y, en compensación, se le entrega la ciudad de Estella. Joan II, por su parte, renuncia a las rentas que le correspondían en Castilla.

En 1464, tras el fracaso con el monarca castellano, se ofrece la corona a Pedro de Portugal, nieto de Jaume II de Urgell que, dadas sus limitaciones, se alía con el duque de Borgogna (Felipe III "el Bueno") que era enemigo de Luis XI.

Aragoneses, valencianos y mallorquines, mientras tanto, prestan su apoyo a Joan II, además de los de la Busca y los remensas, y algunos nobles y clérigos. Bernat Saportella, diputado del Principat de Barcelona, se pone junto al rey con lo que la Diputacio le permitirá la legalización de su situación.

De esta época destaca la batalla de Calaf, el 28 de febrero de 1465, con victoria del rey Joan con el apoyo del conde de Praderas sobre las tropas de Pedro de Portugal. También las tropas del rey Pedro tuvieron algún éxito, como el apoyo recibido por mar desde Portugal cuando Barcelona estaba sitiada en julio de 1465.

En el 1466 el condestable Pedro de Portugal muere en Granollers, y se le ofrece la corona a Renato I de Anjou, nieto de Joan I de Aragón y antiguo enemigo de Alfons "el Magnánimo", lo cual modificará el sistema de alianzas internacionales. Renato I envía como lugarteniente a su hijo, Juan II de Lorena, que consigue éxitos militares hasta su muerte (16 de diciembre de 1470).

No hay comentarios:

Publicar un comentario