lunes, 27 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Sunyer I])

Sunyer I

Fue Comte de Barcelona, Girona, y Osona (911 - 947). Era hijo de Guifré "el Pilós" y de Guinidilda de Empúries, y hermano pequeño de Guifré Borrell II, Sunifred de Urgell y Miró de Cerdanya.
Nació en un lugar incierto alrededor del año 890 y se cree que murió en la Abadía de Lagrasse (en el condado de Conflent [Catalunya Nord]) en el 950. Desde la muerte de su padre (897) estuvo asociado al gobierno bajo la tutela de su hermano y gobernó en solitario a partir de la muerte de este en el 911.
Al morir su tío Radulfo I de Besalú (913 o 920) surgió un conflicto entre Sunyer I y su hermano Miró II de Cerdanya por la posesión del condado de Besalú. Al final se decidió incorporar Besalú en el condado de la Cerdanya; a cambio, Miró renunciaba a sus aspiraciones al Comtat de Barcelona.
Se casó en primeras nupcias con Aimilda el año 914 y tuvieron una hija:
- Gudinilda de Barcelona (915-960), casada con Hugo I, conde del alto Quercy.
En 925, Suniario se casó en segundas nupcias con Riquilda de Tolosa, hija del conde Roergue, con la que tuvo cuatro hijos y una hija:
- Armengol I de Osona (925-943), Comte de Osona.
- Miró I de Barcelona (926-966), Comte de Barcelona.
- Borrell de Barcelona (927-992), Comte de Barcelona.
- Adelaida de Barcelona (928-955), casada con su tío Sunifred II de Urgell y posteriormente abadesa del Monestir de Sant Joan de les Abadesses.
- Guillem de Barcelona (929-986).

En política interior, Suniario protegió y fortaleció las instituciones eclesiásticas, concediéndoles tierras y tributos y estimulando la repoblación del condado de Osona.
En las relaciones exteriores, abandonó la actitud defensiva habitual entre los Comtes catalans y luchó contra los sarracenos en Lleida y Tarragona; al mismo tiempo, mantuvo relaciones diplomáticas con Córdoba. Amplió y repobló su condado por el Penedés hasta Olèrdola (929).
En 912, el gobernador sarraceno de Lleida dirigió un ataque contra el Comtat de Barcelona que derrotó a los ejércitos de Sunyer I en el valle de Tárrega. Pero en el 914, Sunyer I organizó una expedición de respuesta que dio muerte al sarraceno.
Durante el periodo comprendido entre el 936 y el 937, dirigió una expedición militar contra los musulmanes por el litoral catalán hacia el sur. Parece que la expedición fue un éxito ya que, además de provocar un gran número de víctimas en el enemigo (murió también el cadí de Valencia), consiguió que los musulmanes abandonaran temporalmente Tarragona (que quedó como tierra de nadie) e impuso el pago de un tributo a la ciudad de Tortosa.
En el 947 se retiró para ejercer vida monacal tras haber cedido el gobierno de sus dominios a sus hijos Borrell II y Miró I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario