lunes, 27 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Guifré Borell II de Barcelona])

Guifré Borell II de Barcelona

Fue Comte de Barcelona, Girona y Osona (897-911). Era hijo del conde Guifré I "el Pilós" y Guinidilda de Empúries. El 898 se casó con Gersenda de Tolosa, hija de Odón I de Tolosa, de la cual no tuvo descendencia.
El 897, a la muerte de su padre, se hizo cargo conjuntamente con sus hermanos Sunifred y Miró, de los condados paternos: condado de Barcelona, Gerina, Osona, Besalú, Cerdanya y Urgell. Él mismo se reservó el gobierno de los condados de Barcelona, Girona y Osona y se hizo cargo del menor de los hermanos, Sunyer I, aún menor de edad.

Aquella fue una época de inseguridad en los condados catalanes, con cruentas invasiones sarracenas, así como en la sucesión de la dinastía Carolingia. Esta situación en el Reino de Francia se debió a la instauración del rey intruso, Eudes de Francia, pero en 898 a la muerte de aquél se entronizó a Carlos "el Simple", hijo póstumo de Luis "el Tartamudo". Este hecho propició un viaje de Guifré Borrell II a Francia para rendir tributo al nuevo rey, y donde fue investido oficialmente el 899. Continuó la obra repobladora de su padre, en este caso en el Lluçanès, y aprobó la repoblación y defensa de la orilla derecha del río Llobregat.
Muerto el 26 de abril de 911, sin descendencia masculina, sus condados pasaron a Sunyer I, y fue enterrado en el Monestir de Sant Pau del Camp (Barcelona), que probablemente había fundado él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario