jueves, 26 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Molsosa)

La Molsosa es un genio del bosque, una especie de bestia de cuatro patas y el cuerpo cubierto de musgo (de aquí el nombre, molsa es musgo en catalán), que castiga a la gente que se instala en el bosque o lo daña, cortando árboles o recogiendo carbón.
Dice la leyenda que los carboneros de la Cerdanya cuando se habían de instalar en los bosques, lo primero que hacían era cabañas de madera con troncos y ramas de los árboles, y tiraban piedras a los tejados para asegurarse de que fuera suficientemente fuerte y segura como para que el techo no se derrumbara cuando estaban dentro, también encendían un fuego muy cerca para resguardarse del frío. Pero dicen que todo ello no lo hacían sólo por eso, sino para evitar que se acercara la Molsosa, ya que esta, le tiene miedo a los golpes de piedra y sobretodo, al fuego.
Para preservar sus cabañas, los carboneros bailaban alrededor de ellas con ramitas encendidas y cuando tenían lista la carbonera, picaban una sartén con un hacha para asustar a la Molsosa. Este genio del bosque tiene un instinto maternal muy desarrollado, algunos dicen que rapta niños pequeños, otros que cuida a los que encuentra perdidos en el bosque.
Ha habido carboneros y leñadores que se han casado con ella, y han tenido niños preciosos. En compensación la Molsosa siempre protege a sus amantes.
Pero a pesar de lo que pueda parecer la Molsosa no era un ser maligno, sino más bien todo lo contrario, se trata de la dueña y protectora del bosque y vela por su integridad. Es por ello que todos los carboneros y leñadores la temen, ya que solo hace daño a los que no respetan los árboles, las plantas, las flores y el musgo del bosque, y a todos aquellos que intentan construir en sus dominios. Un ser que pretende conservar el bosque tal y como siempre ha sido, no es malvado... Es solo una especie de protectora de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario