martes, 13 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (El Comte Vampir [I])

Llers: es un municipio situado en la comarca del Alt Empordà (Girona). Actualmente Llers sirve como ciudad dormitorio de Figueras, a pesar de que la tradición de tratar la tierra se sigue llevando a cabo, incluso la ganaderia aunque la dedicación es mucho menor que en tiempos anteriores.

Origenes:

Su situación fronteriza durante la Edad Media convirtió al término municipal de Llers en la zona más fortificada del Ampordà, siendo una de las zonas más ricas de Catalunya. La villa tenía un castillo de baronía del cual dependían once más. El término del castillo era mucho más extenso que el actual municipio. Hasta el siglo XVII el pueblo vecino de las Escaules pertenecía a Llers y hasta mediados del XVIII el lugar Molins, actual Pont de Molins, también pertenecía a Llers.
Sus habitantes padecieron los efectos de las Guerras Carlistas del siglo XIX, pero el peor desastre llegó con la Guerra Civil. El 8 de febrero de 1938 las tropas republicanas se retiraban precipitadamente hacia la frontera y se decidió volar los 200 kilos de trilita que estaban almacenados en la iglesia. La explosión tuvo efectos devastadores, destruyendo completamente la población. La violencia del estallido fue tal, que en donde estaba el templo únicamente quedó un gran agujero. Afortunadamente los vecinos fueron avisados evitándose una masacre, aunque falleció el alcalde
El grado de destrucción causó una gran impresión y la tragedia fue recogida con amplitud en la prensa de la época. Franco adoptó la localidad, ordenando prioridad absoluta a su reconstrucción, que finalizó en 1943. Se construyó un barrio a unos 500 metros del casco antiguo, denominado Nuevo y se ordenó que no se pudieran restaurar algunas de las casas, para que se recordara la maldad de los rojos.
El castillo está declarado bien cultural de interés nacional, en virtud de lo dispuesto en la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario