domingo, 13 de octubre de 2019

Una gran familia, la blaugrana

(Opinión de mi club)

El FC Barcelona, se ha dicho miles de veces a lo largo de nuestra vetusta historia, que es algo más, mucho más, que un club de fútbol. Es una
entidad social, en donde por encima de todo, sus más ciento cincuenta mil y pico de socios, una mayoría respeta la manera del pensar y de opinar de lo demás.
Nadie se da de baja del equipo blaugrana, ni como en tiempos pasados durante catorce años no fuera campeón del liga, ni llegar a las grandes finales europeas. Hay aficionados de otros equipos no pueden entender eso, y sin embargo, es así y seguira siendo asi. Al socio barcelonista, le gustaría ser campeón... pero a veces en esas épocas anteriores se rompía el carnet en un cabreo. Al día siguiente acudía a las oficinas alegando haberlo perdido durante el encuentro.
Es por eso que comparo al club blaugrana como una gran familia, y nadie renuncia a seguir perteneciendo a una gran familia, aunque no vayan bien dadas, ya llegaran tiempos mejores. Por suerte desde 1990, parece que vivimos en una nube, nunca se había ganado tantos trofeos e incluso disfrutado del fútbol.

El Barcelona es un camino por el que los que aquí vivimos en Catalunya, vengan de donde vengan, pueden demostrar la fuerza de una "familia", y estoy convencido, que es una de las razones de que tanta gente de fuera no pueda entenderlo. Siempre se dice, que el sillón del Presidente Blaugrana es el sitio más politizado de la Ciutat Comtal. No es verdad. Se confunde, desde España, hablando claro, la gimnasia con la magnesia, cada vez que se pretende enjuiciar al Fútbol Club Barcelona con la óptica, quizá común en otras latitudes. Una cosa es el club y otra lo que podamos pensar los socios y aficionados blaugrana
El FC Barcelona es algo propio de esta Comunidad Autonoma, siempre liberal y pacifista. Es una casa, abierta a todos, sin dictaduras, en la que las opiniones son una cosa normal, lógica y civilizada, aunque se desarrollen en plena temporada de fútbol. Posiblemente muchos no puedan entender que el min 17,14 se grite inde, inde, independencia... pero es una libertad de expresión. O que una vez salga esa sentencia que se sabe desde el primer día, el club, los socios pidan amnistia a los presos politicos (y es mi opinión, cada uno que piense lo que quiera).
El equipo de fútbol, y las secciones en su entorno, aglutinan a este gran grupo deportivo, pero con un fondo social, histórico y tradicional mucho más importante, y porpue esto es así el FC Barcelona se puede estos días, como en décadas peores como las Dictaduras de Miguel Primo de Rivera y Franciso Franco permitir que su masa social pueda expresar su sentimientos en los recintos deportivos y en plena temporada deportiva, que con la absoluta seguridad, de que pase lo que pase, al domingo siguiente, todo el mundo estará detrás de su equipo, sea de la ideología que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario