jueves, 18 de julio de 2019

El "Día de los Santos Inocentes" [III]

Durante la Edad Media se introdujeron en esta celebración los ritos paganos que formaban parte de la "Fiesta de los locos", y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. De esta forma, se inició una nueva tradición que combinaba lo pagano y lo religioso y que la principal finalidad de la misma era gastar todo tipo de bromas: desde pegar un monigote de papel en la espalda hasta bromas más sofisticadas y elaboradas. En la actualidad, es muy común gastar bromas en España, Latinoamérica y diversos países del Mediterráneo el 28 de diciembre, y se mantiene la costumbre de pegar el monigote de papel en la espalda. Sin embargo, en los países anglosajones celebran una festividad similar el 1 de abril, conocida como "Fool's Day" (el Día de los Locos) y que es una adaptación de la "Fiesta de los Locos"
Una de las cosas típicas en este día es la de colgar un muñeco de papel en la espalda de alguien, a este muñeco se les llama “Llufa” o “Llufes”. ¿Pero que son las “Llufes”?
Las "llufes" son unos espíritus etéreos, seres de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes. Se cree que durante el final del año, las "llufes" rondan por todo por todas partes, silenciosas y traviesas, riéndose de la gente demasiado inocente, escarneciéndola, preocupándola... Por esto al muñeco de papel que se cuelga el día de los inocentes se le denomina llufa. Por es, este Día de los Santos Inocentes se prueba el sentido del humor de nuestros allegados, y el nuestro es también puesto a prueba a fuerza de falsas noticias, chascos, regalos de broma y o “préstamos” que luego no son devueltos.

pd: El 1 de abril se celebra el "Día de los Santos Inocentes", y se celebra principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. Alemania, Austria, Italia o Bélgica también son otros países que lo celebran y en algunas zonas de México también se ha popularizado como parte de la cultura mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario