jueves, 15 de marzo de 2018

Comarques Catalanes (I)

Les comarques de Catalunya son una división actual del territorio de Cataluny en comarcas que tiene su origen en un decreto de la Generalitat de Catalunya del año 1936, que tuvo vigencia hasta el 1939, y reanudado en 1987 tras la restauración de la democracia. Su gobierno y administración es dirigido por los consejos comarcales. En el año 1939, al término de la Guerra Civil Española, fue abolida por el régimen de Franco.

Fueron restablecidas de nuevo en 1987; la Generalitat adoptó de nuevo esta división territorial, modificándola en 1988 para añadir la Pla de l'Estany, la Plana de Urgell y la Alta Ribagorza, y de nuevo en 1990 para modificar algún límite territorial.

En el año 2000 un equipo formado entre otros por Miquel Roca y Jesús Burgueño propuso crear alguna comarca más: el Moyanés (capital: Moyá), el Valle de Camprodón (capital: Camprodón), la Selva Marítima (capital: Blanes), la Alta Segarra (capital: Calaf) y el Segre Central (capital: Ponts), además de dividir el Bajo Llobregat en dos (la parte norte con capital en Martorell). En todos los casos se trata de antiguas reivindicaciones comarcales. Incluso J. Burgueño, en 2003, proponía crear también el Llusanés (capital: Prats de Llusanés), Valle de Ribas (capital: Ribas de Freser), la Ribera de Sió (capital: Agramunt), la Baja Segarra o Baixa Segarra (capital: Santa Coloma de Queralt) y una tercera comarca vallesana con capital en San Celoni, además de modificar lindes (Las Garrigas, el Ripollés, etcétera).

Los territorios históricos de Catalunya suelen coincidir con antiguos condados medievales de los Pirineos (Pallars, Ribagorza, Cerdaña) u otras grandes unidades fisiográficas (Penedés, Segarra, Vallés, Ampurdán). Antes se consideraba a estos territorios "comarques", pero con la división de 1936 se subdividirán en comarcas administrativas antecedentes de las actuales en función de las ciudades que ejercían de mercado y, en la práctica, de capital. Este sería el ejemplo del Alt Penedés, el Baix Penedés y el Garraf en los que se dividiría el Penedés; Alt Empurdà y el Baix Empurdà para el Empurdá; el Alt Pallars y el Baix Pallars para el Pallars; el Vallés Occidental y el Vallés Oriental para el Vallés, etcétera


No hay comentarios:

Publicar un comentario