sábado, 22 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Oriol Tramvia)

Nacio en Barcelona, ​​el 14 de marzo de 1951. Es un cantante y actor catalán. Miembro del "Grup de Folk", se hizo conocido cuando en 1976 registró, en directo, en la Sala Zeleste, el disco "Bestia!" con la famosa canción que le da nombre. En este disco música poetas clásicos (Joan Salvat-Papasseit y Salvador Espriu) y canciones tradicionales (como "La presò de Lleida") a ritmo de rock. Además hay intercalaba acciones teatrales, iniciando una tendencia que no ha abandonado nunca. Es considerado un precursor del rock catalán. En 1976 y en 1977 participó en el Festival Canet Rock.

Debutó como actor bajo las órdenes de Ventura Pons en el musical "Rocky Horror Pictures Show" en el Teatro Romea en 1977 en un reparto donde también actuaban Christa Leem, Dolores Lafite y Maria Cinta, entre otros. Algunos de los directores con los que ha trabajado son: Mario Gas, Jérôme Savary, Helder Costa, Ricard Salvat, Rosa Novell, Manel Gausa y Lluís-Anton Baulenas. Ha hecho giras por España, Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha representado Von Kleist (El príncipe de Homburg), Shakespeare (Otelo), Chéjov (Los peligros del tabaco), Ionescu (Las sillas), Brecht (La Ópera de los tres centavos), Espriu (Ronda de muerte en Sinera ) y Brossa (El día del Profeta).

En cine ha participado en películas de Oscar Aibar: "Atolladero" con Iggy Pop, "Platillos volantes", "El gran Vázquez" con Santiago Segura y "El bosque" con Maria Molins y Àlex Brendemühl. Con Joaquín Oristrell en "Inconscientes", con Ventura Pons en "Ocaña, retrato intermitente" y "A la deriva". También colabora en "Bruc" de Daniel Benmayor y "El perfume: historia de un asesino" de Tom Tykwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario