martes, 25 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Marià Albero i Silla)

Nacio en Valencia, el 27 de diciembre de 1949 - Sales de Llierca (Girona), 12 de mayo de 2013. Fue un músico y cantautor valenciano residente en Catalunya y reconocido artísticamente como Marià Albero, ligado a la "Nova Canço" y el movimiento de la Onda Laietana. Marià Albero se inició en el mundo de la canción de autor siguiendo los pasos de Raimon, grabando un EP para la discográfica Edigsa a finales de los años 60: "Vam ser tots al jorn de la tardor" (1967), la acompañaba Francisco Pi de la Serra a la guitarra de doce cuerdas, posteriormente grabó dos discos sencillos también por Edigsa: "Jo no ho crec" / "Classe mitja" (1968) y "La finestra" / "El joglar" (1969). Estos primeros trabajos los publica con el nombre de Marian Albero.

Junto con Manel Joseph (solista de la Orquesta Mirasol y la Orquesta Platería) forma en 1974 el efímero grupo Patatas fritas y graban un disco sencillo con Ariola, que daría paso a la formación "La Rondalla de la Costa" con la que grabó el disco "Records de Valencia" (Zeleste / Edigsa, 1976) junto con Manel Joseph, Toni Xuclà, Martín Soler, Xavier Garcia, Gustavo "Krupa" Quinteros y Xavier Batllés. Con Manel Joseph coincidiera en posteriores proyectos y mantendrá una buena amistad.

En los años 70 produce discos como chichonera s cat (1975) de Ia & Batiste, trabajo que incluye el tema "El gessami i la rosa", poema de Carner con música de Ia Clua y que Serrat añade a su Banda Sonora de 'Un Tiempo, de Un País.

Serrat dejará constancia de su amistad con Mariano Albero en la dedicatoria de la canción "Para el meu amic", canto fraternal que le dedica al amigo y músico valenciano.
Mariano Albero publicó su último disco en 1995: Estampida, un álbum básicamente instrumental basado en danzas populares de diferentes países mediterráneos. Promotor y activista cultural, Marià Albero trabajó posteriormente en diferentes frentes del espectáculo, la canción, teatro de calle y la animación.
Marià Albero era hermano del político y ex ministro Vicente Albero. Murió el 12 de mayo de 2013 en Sales de Llierca (Girona), pueblo donde vivía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario