viernes, 21 de octubre de 2016

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [VII])

Si hay algún concierto de la Compañía Eléctrica Dharma en el que la opinión de la crítica ha sido unánime, es lo que el grupo compartió con la Cobla Mediterránea el día 11 de diciembre de 1981 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El concierto fue un gran éxito y de la actuación salió un disco, el Palau de la Música con la Cobla Mediterránea, aunque no era el previsto que se grabara y se tuvo que recurrir a una grabación efectuada Radio 4 que posteriormente fue retocado.

En 1983 la Compañía Eléctrica Dharma pasó a denominarse simplemente Eléctrica Dharma a partir de su octavo LP, "Catalluna", porque sus componentes encontraban que el nombre quedaba demasiado largo y que valía la pena acortarlo para que se viera más en los carteles de las actuaciones. El grupo hizo la presentación del álbum en el Mercat de les Flors, en Barcelona, ​​un espacio que hasta entonces prácticamente no había sido utilizado para actividades artísticas. El álbum constituye una visita actualizada de varias canciones tradicionales catalanas y sólo contiene una composición propia.
En 1985, para conmemorar el décimo aniversario de la aparición del primer disco del conjunto, se publicó con la discográfica PDI del álbum "Força Dharma!", con una portada que remite a Wifredo el Velloso. Este disco representó el inicio de "la etapa tribal" de la Eléctrica Dharma que, desde el punto de vista estrictamente musical no es de las más relevantes de su carrera, pero que sí que aportó novedades interesantes, como la introducción de sonidos africanos y, sobre todo, una comunicación plena con un público muy joven y eufórico y que asistía a los conciertos con banderas y con ganas de lanzar consignas a favor de la independencia de los Països Catalans.

Una de las canciones de este disco está inspirada y dedicada a la desaparición de la hija de la Esteve, y que da título a la canción: "Alexia". En febrero de 1986, La Elèctrica Dharma compuso la música de la película "Bar-cel-ona", dirigida por Ferran Llagostera, que tuvo la colaboración de Jaime Fortuny como actor, y grabó el Mercat de les flors su segundo disco en directo, "No volem ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario