lunes, 24 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Grup de Folk)

Fue una agrupación de cantantes, conjuntos y animadores musicales que entre los años 1967 y 1968 se organizaron como alternativa más o menos popular y festiva a "Els Setze Jutges", dentro del movimiento de la "Nova Canço" en la ciudad de Barcelona. En su corta trayectoria como grupo realizaron numerosos conciertos y festivales, entre los que destaca el multitudinario Festival Folk del Parque de la Ciudadella de Barcelona (9000 personas y 7 horas de música), en mayo de 1968. A partir de las grabaciones de algunas de estas actuaciones en directo editaron dos discos de larga duración: Festival Folk (Als 4 Vents, 1967) y Folk 2 (Als 4 Vents, 1968) [ambos reeditados en 2003 por la discográfica Picap en un único CD]. Aparte de esto, muchos de sus miembros, en grupo o en solitario, grabaron discos de corta y larga duración.

El Grupo de Folk no era una formación fija: su composición variaba en función de las actuaciones. Algunos de sus componentes más activos fueron Jaume Arnella, Xesco Boix, Falsterbo 3 (Eduard Estivill, Joan Boix y Amadeu Bernadet), Pau Riba, Jordi Pujol y Cortés, Albert y Jordi Batiste, Jaume Sisa, Oriol Tramvia, Consuelo y Ramon Casajoana , Gabriel Jaraba, Josep Maria Camarasa, Jaume Vallcorba o José Molino. También fueron miembros, pero no aparecen en ninguna grabación, Maria del Mar Bonet, que fue introducida por Pau Riba en contraprestación por las gestiones infructuosas que ella hizo para tratar de que este fuera uno de los miembros de "Els Setze Jutges", y Ovidio Montllor, introducido por Montserrat Roig, que no fue aceptado en un primer intento pero si en un segundo. En el concierto que hicieron en el Canet Rock 1975 estuvo presente Manuel Joseph de la Orquestra Plateria y El Grupo el Saco.

A diferencia de "Els Setze Jutges", el repertorio del Grupo de Folk no era basado en la Canción Francesa. Sus influencias tenían dos vertientes: por un lado, la recuperación de canciones populares catalanas y, por otro, la adaptación de canciones de todo el mundo, especialmente del Folk Song estadounidense, como Pete Seeger o Bob Dylan .

Treinta años después de su disolución, algunos de los miembros del Grupo de Folk se volvieron a unir para actualizar las canciones de siempre, tocar de nuevo en directo y grabarlas en dos discos: Los tiempos todavía están cambiando. "Les cançons del Grup de Folk" (DiscMedi-Azul 2001) y "Els temps encara estan canviant". "Les cançons del Grup de Folk 2" (DiscMedi-Blau, 2003). También grabaron el disco de homenaje a Xesco Boix Qué fas, polissó? (DiscMedi-Azul (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario