jueves, 27 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Els Valdemossa [II])

Poco después el grupo conoce un auténtico boom, consiguiendo ir los tres hermanos Estarás de corazón con la cantante Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969, ganado por España ex aequo con Francia, Reino Unido y Países Bajos. Y un año después alcanzan el punto máximo de popularidad con Fiesta, que se convierte en una de las canciones del verano.

Pero ese éxito se topó con un problema: en 1970 Margaluz quedó embarazada y tuvo que dejar temporalmente el grupo. Rafael Estarás buscó una nueva vocalista y se fijó en una joven estadounidense nacida en Viena y que pasaba temporadas en Mallorca: Genia Tobin. Lo que debía ser una sustitución finalmente se convirtió en toda una vida dedicada a Los Valldemossa, ya que poco después se casaría con Tomeu Estaràs. Al mismo tiempo, el primo Matías Estrados dejó definitivamente el grupo y se vende Tagomago. Dos años más tarde fundaron la sala Jack el Negro, en el barrio palmesano del Jonquet, en la que actuaron hasta 1980, combinando sus galas con las de Tito 's.

En 1972 Los Valldemossa graban por primera vez un disco íntegramente en catalán dedicado al folklore mallorquín. Las televisiones continúan demandando la presencia del grupo, que también continúa girando por todo el mundo. A finales de los setenta el grupo inició un nuevo proyecto relacionado con los más pequeños: hacerles llegar los poetas mallorquines y otros autores con la música de Los Valldemossa. Esta etapa coincide con la llegada en 1978 del llamado quinto Valldemossa: Miquel Brunet Estarellas, quien ejercerá una marcada influencia en las composiciones del conjunto. Una etapa en la que el grupo pasó definitivamente de ser Los Valldemossa en Los Valldemossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario