miércoles, 31 de agosto de 2016

Literatura Catalana (Joan Ramis i Ramis)

Nacio en Mahón (Menorca), 27 de abril de 1746 - 12 de febrero de 1819. Fue escritor, historiador y abogado.
A pesar de que hasta prácticamente finales del siglo XX es prácticamente ignorado en los manuales de "Historia de la literatura catalana", es la figura más importante del neoclasicismo literario catalán. Menorca, que entonces estaba anexionada a Inglaterra, vivió el Neoclasicismo intensamente y durante la dominación británica, la economía menorquina fue próspera y la lengua y cultura propias de Menorca se pudieron desarrollar completamente, al contrario de los otros territorios de habla catalana. La posibilidad de viajar y de estudiar fuera de la isla era una realidad en un momento en que el comercio y los negocios favorecían las relaciones con otras ciudades y universidades. Joan Ramis recibió una educación selecta que amplió con estudios de retórica y poética en Mallorca. Se ha dicho que estudió derecho civil y canónico en Avignon, pero lo más normal es que, como tantos otros, sólo fuera a Avignon para examinarse y, por tanto, estudiara por libre allá en su tierra.
Escribió las primeras poesías en catalán, castellano y latín. Hay que destacar las obras de teatro, en catalán: "Lucrècia" (1769), tragedia neoclásica, "Arminda" (1775), tragedia de tema medieval, "Constància" (1779) y "Rosaura o el més constant amor" (Rosaura o el más constante amor), 1783.
A partir de 1784 escribió sobre todo en castellano, aunque ya lo había hecho con anterioridad cuando tenía once años en sus anónimas "Varias fábulas" dispuestas en verso para que, ayudadas de la pintura de los falsos dioses, pueda la juventud darse por juego a este estudio (Calatayud, 1757). Las obras de este periodo son más bien mediocres. Con su nombre publicó "La Alonsiada" (1818), poema narrativo sobre la conquista de la isla, traducida inmediatamente al catalán. Los estudios históricos, en cambio, están hechos con gran rigor. Los más importantes son "Antigüedades célticas de la isla de Menorca" (1818) e "Historia civil y política de Menorca" (1819). La primera de estas obras fue escrita con el objeto de aportar información sobre cultura celta e íbera, tema el cual era de gran interés en la península. Ahora bien, los estudios que realizó en dicho libro eran en realidad de época prehistórica, aunque en un principio se encasillaron como cultura celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario