viernes, 26 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (La Renaixença [VIII])

A pesar de que con retraso respecto al resto de Europa, se introducen las teorías naturalistas y realistas que afectan sobre todo al teatro y a la narrativa. Los autores catalanes cruzan una sintonía con el público. Aparece el narrador más importante: Narcís Oller; Verdaguer y Guimerà se consolidan como autores.

Las nuevas generaciones de escritores dan por finalizado aquel Renacimiento e incluso se llega a historiografiar aquellos albores, sin una pretensión erudita. Es el caso de Breve reseña del actual renacimiento de la lengua y literatura catalanas o la inmensa Historia del Renacimiento literario contemporáneo en Cataluña, Baleares y Valencia del gaditano Francisco María Tubino aparecida en Madrid entre 1880 y 1881.

Los filólogos de lenguas románicas cómo Diez, Saroïhandy y Meyer-Lübke colocaron la lengua catalana entre los dialectos del occitano. Posteriormente el interés que suscitó el estudio de las lenguas románicas y los estudios de Milà y Fontanals situaron el catalán como lengua independiente.

- 1878. Se fundó la revista "La Veu de Montserrat" en Vic por Jaume Collell
- 1879. Se consolidan los Jocs Florals valencianos, de carácter bilingüe, en "El Rat Penat"
- 1879. Aparece el "Diari Català" de Valentí Almirall
- 1881. Aparece la publicación "L'Avenç"
- 1886. Valentí Almirall publica "Lo Catalanisme"
- 1887. Antoni de Paula Capmany publica el semanario y desde 1897 diario "El Catalanisme"
- 1892. "La Unió Catalanista" presenta las Bases de Manresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario