viernes, 12 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (la "Jamancia" [X])

A principios de noviembre se calculaba que la población de Barcelona era de unos 50.000 habitantes una cuarta parte de su población normal. Además los diversos hospitales presidios y casas de caridad había prácticamente 3.600 personas, y cada día 17.000 personas recibían la sopa de los pobres.
El ocho de noviembre las Cortes Españolas declaran mayor de edad a la reina Isabel II por 193 votos a favor y 16 en contra. El día 9 de noviembre Montjuïc disparó 32 balas y 39 granadas, la Ciutadella 50 balas y 24 granadas y el fuerte de Don Carlos 11 balas y 8 granadas. Ese día en Girona se decidió enviar comisionados José Soler y Matas y José Oriol Ronquillo, que al día siguiente se reunieron con Delgado en Gràcia. Durante estos días se realizan varias reuniones para pactar las condiciones de la rendición. A pesar de las negociaciones Montjuïc lanza 15 granadas y 10 balas contra les Drassanes el día 15, y 6 balas y 8 granadas el día 16.
El día 17 la junta resolvió enviar cinco comisionados en la Ciutadella a negociar la capitulación de la ciudad: estos fueron Caralt, Prats, Parreño, Montoto y Balzo. Estos al día siguiente pasaron a la Ciutadella por la mañana saliendo a las tres de la tarde dejando acordada un convenio de paz. El día 19 harto de reuniones infructuosas con los sublevados el capitán general comunicó un ultimátum para las 12 de la noche de ese día por el que si no confirmaban el convenio no aceptaría otro acuerdo que la rendición incondicional i que por la mañana reiniciaría los ataques en Barcelona. A las diez de la noche salían los comisionados hacia la Ciutadella confirmando la capitulación. A las doce del mediodía entró un regimiento en la ciudad relevante todos los puntos de la plaza. A la una entró el general con unos 6.000 hombres, que hizo un discurso en les Rambles que exhortó a la unión. Las pérdidas por parte de los pronunciados en noviembre fue de 5 muertos y 20 heridos. El número total de proyectiles lanzados sobre Barcelona fue de 12.000. Por orden del capitán general se entregaron pasaportes hacia Portvendres para los miembros de la Junta Suprema que se embarcan a las once de la noche del día 20 al vapor de guerra francés Papin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario