miércoles, 18 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Josep Tarradellas Joan [I])

Josep Tarradellas Joan, primer marqués de Tarradellas, nació en el Cervelló (Barcelona); el 19 de enero de 1899 - Muere en Barcelona; el 10 de junio de 1988. Fue un político catalan, President de la Generalitat de Catalunya en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat provisional desde este último año hasta 1980.
En 1914 se trasladó a Barcelona con sus padres y su hermana, y empezó a trabajar como dependiente de un comercio. Al año siguiente, se inscribió como socio en el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI), donde estudió catalán, español, francés, inglés, aritmética, contabilidad y cultura general. Su militancia catalanista hizo que empezase en la vida política siendo muy joven, llegando a secretario de propaganda del CADCI.
En 1919 fundó los semanarios "Abrandament" y "El Intransigente", y se unió a la FDN (Federación Democrática Nacionalista) de Francesc Macià (a quien había conocido en 1916). En 1920 militó en la Joventut Nacionalista "La Falç". Contrajo matrimonio con Antònia Macià en 1927. Empezó a destacar con la fundación de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), formación con la cual sería elegido diputado a las Cortes y al Parlament de Catalunya y de la cual sería diputado en dos ocasiones. Fue diputado y Consejero de Gobernación y de Sanidad de la Generalitat de Catalunya entre 1931 y 1932, y del primer gobierno posterior a las elecciones al Parlament de Catalunya de 1932. Por divergencias ideológicas con Macià, en 1933 fue expulsado de ERC. Sin embargo, a pesar de no estar implicado en la "Revolución de 1934" contra el gobierno de la República, fue igualmente encarcelado. Pudo regresar nuevamente a ERC en 1936 y tras el triunfo electoral del Frente Popular ese mismo año, se le dio el cargo de consejero de Servicios Públicos, Economía y Finanzas. Al comenzar la "Guerra Civil Española", fue miembro del Consell, y como Conseller en Cap impulsó la "Ley de Reforma Eugenésica del Aborto" para legalizar el aborto por razones éticas, sentimentales y raciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario