lunes, 23 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Jose Montilla [II])

Tras las elecciones al Parlamento de Catalunya y la constitución del Tripartito catalán entre el PSC-PSOE, ERC e ICV-EUiA y su nombramiento como ministro en 2004, se convirtió en el hombre fuerte del PSC en el Gobierno de España.
Desde abril de 2004 dirigió la cartera ministerial de Industria, Comercio y Turismo del mismo, lo que le hizo cesar de todos los cargos que ocupaba hasta el momento en la Administración local. Compaginó su labor en el Ministerio con el cargo de primer secretario del PSC y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Montilla se mostró a favor de un cánon sobre reproductores de CD y DVD, cediendo a las presiones de la Sociedad General de Autores (SGAE), logró imponer el canón digital. Según sus palabras el gobierno buscó la "conciliación entre los intereses de los creadores y de la industria", y el desarrollo de la sociedad de la información.1 El cánon fue impuesto mediante la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el 22 de junio de 2006 en la que se aumentaban los soportes sujetos a cánon a los que fueran idóneos para grabar y reproducir archivos, como CD, DVD, reproductores MP3, tarjetas de memoria, móviles, impresoras y cámaras digitales.
A finales de 2005, se vio envuelto en una polémica derivada de la OPA hostil lanzada por la empresa Gas Natural contra Endesa. El periódico El Mundo desveló que la caja de ahorros La Caixa, máxima accionista de Gas Natural, había condonado al PSC (partido del que Montilla era secretario general) 6,3 millones de euros correspondientes a los intereses de demora de un préstamo vencido en 1994 y que suponían el 45% de la deuda total, y acordado que devolviese el importe principal, 7,81 millones, a un tipo de interés del 3% en 15 años. Según desveló también El Mundo, las condiciones del acuerdo entre el PSC y La Caixa no fueron comunicadas al Tribunal de Cuentas.
El ministro negó relación alguna de esta operación con la autorización de la OPA por parte de la Comisión Nacional de Energía. Y lo hizo por última vez por el propio Montilla en una entrevista a Telecinco el 4 de julio de 2006. Desde el Partido Popular se pidió su dimisión por considerar que se encontraba en una situación de conflicto de intereses que no le permiten ser objetivo en operaciones como las relativas a la OPA, de las que es el máximo responsable. Desde el PSOE se argumentó que los principales argumentos sobre la viabilidad de la OPA son los que tienen que ver con el Tribunal de la Competencia, y no con la Comisión de la Energía. Recordaron también, en defensa de Montilla y del PSC, que la renegociación de créditos se hizo con otros partidos políticos, como el caso del PP de Galicia en relación con un crédito de Caixa Galicia.
Por otra parte el Partido Popular se mostró favorable a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa y fue uno de los motivos por los que solicitó el cese de Montilla.
La Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI) y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) criticaron, unas declaraciones de Montilla contra la cadena radiofónica COPE por ser el ministro el encargado de la regulación del sector audiovisual quien critica los contenidos de un medio de comunicación. Este hecho, y los reajustes en la asignación de frecuencias radiofónicas en Catalunya, llevaron al periodista y eurodiputado del Partido Popular, Luis Herrero, y a otros periodistas españoles a presentar ante el Parlamento Europeo un manifiesto firmado por más de setecientas mil personas para que la institución comunitaria tomara cartas en lo que consideraban una operación política "destinada a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Catalunya". En medio de esta polémica, Federico Jiménez Losantos afirmó que no había terminado el Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario