miércoles, 25 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Carles Puigdemont Casamajó [II])

En 1980 inició su activismo político marcado por el independentismo. En este año asistió a su primer míting, de Jordi Pujol. Activista de la "Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes" perteneció a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) que contribuyó a fundar en Girona. Actualmente es militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
En 2006 fue candidato a las elecciones al Parlamento de Catalunya por CiU por la circunscripción de Gerona y fue elegido diputado. En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Girona, pero no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición.
El 1 de julio de 2011 se convirtió en el sucesor de Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Girona, tras ganar las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, acabando así con más de 32 años de hegemonía del PSC (Partido Socialista de Catalunya), en Girona, que llevaba gobernando desde después de las elecciones municipales de 1979.
El 15 de julio de 2011, cuando se dirigía a una conferencia del Conseller de Salud, fue agredido por un grupo de unas doscientas personas por las protestas de los recortes en dicho sector. En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d'Abadal como presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la "refundación" de CDC. En las elecciones al Parlamento de Catalunya del 27 de septiembre de 2015 ocupó el puesto número tres en la lista de Junts pel Sí por Girona y fue reelegido diputado.
El 9 de enero de 2016 el presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya Artur Mas anunció que proponía su nombre para ser investido como nuevo presidente.
Fue investido presidente de la Generalitat de Catalunya el 10 de enero de 2016, gracias al apoyo de Junts pel Si y de 8 votos de la CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario