jueves, 21 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Bernat de Cardona i de Raset)

Bernat de Cardona i de Raset, nacio en Girona en 1591 - Murio en Girona el 13 de diciembre de 1658. Fue prior de Sant Miquel del Fai y arcediano mayor y canónigo de Girona, de donde fue obispo posteriormente (1656 a 1658). Fue nombrado presidente de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1641.Era hijo de Jaume de Cardona i de Segurioles y de María de Raset, descendiente de una rama ilegítima de Joan Folc de Cardona, primer duque de Cardona. Su carrera eclesiástica empezó como prior de Sant Miquel del Fai desde donde pasó a la diócesis de Girona. Allí fue canónigo y arcediano mayor entre 1617 y 1654. Entre 1656 y su muerte en 1658 fue obispo de Girona, si bien fue consagrado en Barcelona y fue comunicado posteriormente al capítulo gerundense.Al final del período en que Catalunya tuvo dependencia francesa, él igual que el resto de la diócesis estuvieron junto a rey de España, especialmente cuando el mariscal Charles de Monchy de Hocquincourt sitió la ciudad de Girona, en el que fueron dar pleno apoyo a Juan de Austria.Pero la primera tarea que tuvo que afrontar como presidente de la Generalitat fue la firma del "Pacto de la Péronne" el 19 de septiembre de 1641 con el rey francés Luis XIII. La euforia de los primeros tiempos de alianza francesa se ponen de manifiesto por la entrada triunfal del nuevo lugarteniente francés, Urbain de Maillé, en Barcelona el 23 de febrero de 1642, la celebración de la conquista de Perpignán por las tropas franco-catalanas el 9 de septiembre de 1642 o la derrota de Pedro Antonio de Aragón cerca de Vilafranca cuando iba a socorrer al rey Felipe IV en Perpignan.Pero con el paso del tiempo comienzan las primeras discusiones con las autoridades francesas que daban un papel marginal en Catalunya en el conjunto de la corona francesa. Tampoco gustaba la competencia de los comerciantes franceses y con la caída del Conde-Duque de Olivares, identificado como el causante de la crisis de 1640, se empiezan a producir las primeras escisiones entre los partidarios de Francia -beneficiats por el reparto de cargos- y los que pensaban que los franceses estaban produciendo muchos abusos, encabezados por el gobernador de Catalunya, Josep Margarit, entre los que se contaban José Fontanella, Josep de Ardena y Pere Morell.La Diputacio decide hacer frente a esta situación y remite un memorial de agravios a la corte de París en octubre de 1643 reclamando la reparación de los siguientes asuntos:

   
- Que el virrey La Mothe retirara el pleito contra la Generalidad referente a los bienes del duque de Cardona.
   
- Que los capitanes y alcaides de castillos debían ser catalanes.
   
- Que se restituyeran las armas que en 1639 se dejaron en el castillo de Perpiñán.
   
- Que se pagara puntualmente a las tropas francesas, ya que la falta de recursos los llevaba a hacer tropeles entre la población.
   
- Que no se vulnerasen los derechos de los eclesiásticos.
   
- Que los soldados de Perpiñán fueron acuartelados al castillo y, así, permitirían el retorno a los legítimos habitantes de las casas ahora ocupadas por los soldados.
   
- Que los oficiales que trafican con mercancías en el Rosellón pagaran los impuestos locales.
    -
Que se publicara el perdón general concedido por Luis XIII en el juramento del primer lugarteniente francés (en 1641).Buena parte de estas reclamaciones no hacen otra cosa que exigir el cumplimiento del Pacto de la Péronne de 1641.Al final de su mandato se produce la caída de Lleida en manos castellanas y la destitución de Philippe de La Mothe-Houdancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario