
En un principio, Concepció G. Maluquer se dedica a cultivar poesía: el 1959 publica La creu dels vents, galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona 1957, y La ciutat i les hores, que sale a la luz el 1960. Su poesía es elegante y simbólica, y mezcla a la perfección emoción, ritmo y virtuosismo. No obstante, gran parte de su producción poética, permanece inédita aún hoy en día.
Posteriormente se concentra en la novela, que le oferece más libertad y claridad para expresarse. En este género nos ha dejado un interesante retrato de la Catalunya de los años 60. Con un estilo sobrio y a la vez vibrante, plasma la vida cotidiana de todo el territorio, tanto de la costa y del interior como de la capital, con obras como Gent del Sud (1964), quizá su obra más conocida, o Parèntesi (1962).
Miembro activa de círculos artístico-literarios y de la resistencia cultural de la posguerra, destaca su amistad con Aurora Bertrana y la relación con otros escritores como J. V. Foix. La suya fue una voz clara, profunda, sensitiva y elegante, comprometida con la lengua y la realidad política, cultural y social de su país.
https://www.escriptors.cat/
No hay comentarios:
Publicar un comentario